martes, enero 06, 2009

Temazcalazo!!



Odio decir “se la perdieron” pero “se la perdieron”.


Acudiendo a los dioses antiguos en busca de limpiar el cuerpo de la porquería presente para aspirar a un futuro algo mas tranquilo, hubo quien sí le siguió la corriente al Capitán, he aquí los resultados...


¿Como les explico que siendo como soy, todo escéptico en este tipo de planes que por lo general solo me acaban pareciendo algo para ir a distraer la rutina, quedé gratamente agradecido de haberme animado a experimentar esto que tanto presume nuestro querido Capitán, aligerar un poco todo este show que a cuestas nos encarta llevar, nunca mejor aplicado: “le volvimos a dar cuerda al reloj”.


Fue una pena que la gran mayoría no hiciera eco a este plan, ahí les va lo vivido, a ver si pa’ la otra se animan:

He de reconocer que el plan era demasiado ambiguo, es decir: “Vamos al Temazcal” nos decía el Capirucho,  que conociéndolo, sonaba mas a una ingesta de alguna bebida alcohólica de dudosa procedencia que a un plan purificación y de baño cósmico... fue más parecido a lo segundo. 

Imaginen que ya una vez decidido que el plan seguía en pie, un día antes Armesto me da indicaciones de lo que hay que llevar: Traje de baño, chanclas, toalla, un cambio de ropa y una sabana... “¡en la torre!” - dije, (bueno, dije algo mas grosero pero este blog aun es familiar) ¡¿una sabana!? ¡¿pues donde me lleva este buitre que ni sábanas tienen?! pero no, ¿que le costaba decir para que era?, no, ni maíz, me dejó con la duda hasta que llego el momento que nos explicaron ya en el lugar.

También hubo algo que no sonaba muy bien, segundo día del año, ¡el segundo día del año y perderlo de esa forma!?? todo un día perdido, no manches Luismi!, ¡¿a quien se le ocurre?! pues "noup", con todo y las confusiones de horario de algunas chiquillas de cuyo nombre me gustaría acordarme, pero no me acuerdo,  el plan completo fue de 10am a las 4pm, ya comiditos y toda la cosa de regreso a la gran Tenochtitlan, bien, no?, 

Ademas de raro sonaba caro, y a pleno comienzo de la ya temida cuesta de Enero, pero ahí les van las cuentas $300 por craneo ya con masaje, (no Iwano, el final de esta parte de la historia no es “feliz”) con comida y casetas $400, ustedes dirán si es caro. Para la próxima, por lo menos en este plan, un poco mas de  fe Señores.


Pero de que se trataba el asunto?

La cosa es así, llegas, después de algunos minutos, casi una hora, de carretera a una casa común y corriente, pa-su-me-cha! ¿recuerdan la sabana?, pues ahora sumenle que no es ningún complejo turístico como me imaginaba, cualquiera piensa: ¡esto ya valió gorro, ahora solo falta que el Temazcal sea una bebida de dudosa procedencia!...

Total que resignado te cambias, te pones en traje de baño, te meten a un cuartito te explican de que se va a tratar este asuntillo, después con un humificador de barro te echan, obvio, humo, (por cierto huele de poca).

Te meten a un cuartito y te dicen “aquí, mínimo se dura 30 minutos y máximo 55 minutos... puf, si esas fueran las reglas pa todo muchos no habrían tenido vida amorosa.

Piedras calientes, al rojo!, les ponen un te de varias hojas aromáticas que te descongestionan, te purifican, te revitalizan, es como bañarte con purufic, vick vaporub y gatorade, así, ni mas ni menos.

Sudas cual mano de Ponchito, como marrano en caso, no manches que impresión!! y el calentamiento global te viene haciendo los mandados. Te liberas de todas las toxinas, póngale aquí el nombre que usted quiera, cada quien sabe que o quien le es tóxico. 

Te ramean por todo el cuerpo con un ramo de hojas y descubres el lado sadomasoquista que todos traemos dentro. Cuesta decirlo pero "se disfruta cañón".

Cuando no aguantas mas, pides que te saquen, aquí es cuando la bendita sábana (¿se acuerdan?) se usa, te envuelven en ella, te dejan en pelotas, tu toalla, te acuestan en el piso y te ponen encima una cobija ¡y a seguir sudando!, en este momento te sientes orgulloso de tus antepasados, ya se siente uno de maravilla, o por lo menos con tanta envoltura, todo un mixiote, durante 20 minutos, que según yo fueron mucho mas, duermes como rey, aguuuuusto. 

Viene después un te riquísimo que te dan para que te hidrates y el masaje, el bendito masaje, ¡Jesús 1,000 veces Jesús! que maravilla!. 

Sales con un hambre impresionante, “Fonda Verónica” es la neta, sopes, sopa de tortilla, enchiladas, cecina, todo lo necesario para reavivar las células muertas.

No se si me entendieron, pero por ultimo tengo que decir algo que resume todo, por la noche dormí como no lo había hecho en todo el año.

Valió la pena. Altamente recomendable.

Ahora ha salido la idea de repetir esto a lo menos una vez al mes... (como dice la canción) "Amigos y enemigos  están invitados".

Rules.


 "Los Temazcatlipocas"


¿Que fregados es un Temazcal? pues pa todos los que nos agarró el mestizaje del lado gachupin ahi les va un poco de cultura:


Temazcal o Temazcalli


El temazkalli es un baño de vapor ancestral que se realiza en construcciones naturales que representan el vientre de la Madre Tierra. Su propósito: la confrontación del Tezkatlipoka, es decir de nuestras partes obscuras para que el espíritu pueda renacer más libre de como entró. Se realiza en cuatro puertas en las que se sanan los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual. El ritual se inicia con el encendido del fuego y se acompaña con música elaborada con instrumentos autóctonos y cantos emanados de la tradición. Acorde al propósito del mismo, el temazkalli “se corre” con 9 piedras, en cada una de las cuatro puertas, si es de sanación y con 13 si se trata de templar el espíritu guerrero. En él participan: quien cuida el fuego e introduce las piedras, quien las recibe, quien sahúma a los participantes, quien deposita medicina en cada piedra, quien trabaja con los xikawastlis para dar acomodo a las piedras en el ombligo del temazkalli y quien corre el ritual a quien se le consagra para, al depositar el agua en las piedras, generar el atlachinolli; la reconciliación de los opuestos representados por la unión del fuego y el agua.


El temazkalli implica —nos instruyeron los ancianos— aprender a trabajar con los espíritus del fuego, el agua, el aire y la tierra y a generar las condiciones para la liberación y transmutación de lo que no sirve. Así se curaba nuestra gente cuando no existían hospitales.


Su uso ha sido tanto terapéutico como ritual y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Desde el punto de vista terapéutico, el t temazcal es un baño de vapor que calienta el cuerpo, haciéndolo sudar, por lo que se abren los poros de la piel, se expulsan toxinas, se relaja el sistema nervioso y se limpian pulmones.


En el interior del temazcal las piedras calientes son rociadas con infusiones herbolarias y generan vapores curativos; de esta forma se simula el útero de la madre. Ahí dentro hay oscuridad y al entrar nos desligamos del mundo material, dándonos la oportunidad de encontrarnos con nuestro interior, con nosotros mismos. Por eso liberamos emociones y pensamientos negativos.


El baño del temazcal nos ayuda en problemas de enfermedades crónico-degenerativas, porque drenamos toxinas y equilibramos nuestra temperatura, es benéfico en problemas de artritis reumatoide, mala digestión, circulación, problemas bronquiales y pulmonares, trastornos endocrinos, migrañas, vías urinarias, senos paranasales, problemas de sinusitis, eliminación de grasas, problemas de estreñimiento, ácido úrico, cansancio crónico, sistema nervioso, insomnio y desórdenes femeninos.


En algunas regiones el temazcal se emplea contra todas las enfermedades, como remedio único y universal. Al interior del temazcal podemos expresar nuestras emociones, nuestros miedos, nuestros pensamientos, lo que nos permite una mejor sintonización con lo superior que en nosotros existe.

La ceremonia del temazcal se realiza vivificando los cuatro puntos cardinales o puertas. Los participantes pueden orar.

1 comentario:

  1. Hacer referencia a que el té del temazcal es de albahaca, eucalipto y pericón. El de afuera pa la hidratación era de tila con azahar. Atte El K-3.1416

    ResponderEliminar